DIA 24 - DÍA 25 - DÍA 26

24 DE ABRIL DE 2012 – MARTES – 20:30 HORES

Inés Rodríguez y Fran Fanjul. A través de la Cordillera Real.

 

Es la más conocida y visitada de las cordilleras de los Andes Bolivianos. Sus picos poseen una altura promedio de cerca de 6000 metros, lo que hace de esta cadena una de las más altas del planeta. Se inicia al sudeste con el majestuoso Cerro Illimani, muy próximo a la ciudad de la Paz, y llega al noroeste hasta el Illampu, muy cerca del lago Titicaca y del límite con Perú.
La ciudad de La Paz, capital de Bolivia, es el acceso natural para llegar a cualquiera de las muchas montañas de la Cordillera Real. Eso brinda la oportunidad de conocer las calles de la ciudad y a su gente, los mercados y ferias, una gran variedad en la producción de artesanías y las iglesias de la ciudad. Luego de descansar allí alguna noche, llega el momento de partir hacia las montañas.
La distancia a la mayor parte de las montañas de la Cordillera Real, desde La Paz, no supera los 50 kilómetros. Para llegar a las montañas en cuestión, debe transitarse desde La Paz, un camino por ripio. Luego, el acceso a cada una de ellas es diferente.
A sólo 35 kilómetros está el Illimani, algo así como el Centinela de la ciudad, ya que desde allí ya es posible divisarlo en toda su grandeza. Este cerro, con sus 6460 metros, es el más alto de la Cordillera Real. Su ruta normal es de una dificultad moderada y también posee rutas técnicas de esas destinadas para los verdaderos expertos en esto de ascender a través del hielo. En todo caso, una posibilidad más que atractiva es hacer un trekking de 1 ó 2 días si el tiempo apremia o si se desea seguir hacia otras montañas de la cordillera.
Un rato más de camino se necesita para llegar a la base del Huayna Potosí, de 6088 metros. Se trata de una montaña clásica y un desafío permanente para los escaladores. Entre otras cosas, presenta buenas rutas para la escalada en roca y hielo. La Ruta Normal es relativamente tranquila pero otras rutas al igual que en el Illimani son de una gran dificultad. Pero, en cualquier caso, más allá del grado de dificultad, hay que contar con la suficiente preparación técnica y física si se desea hace cumbre en el Huayna Potosí. Llegar a la cumbre de esta majestuosa montaña obtiene como recompensa la espectacular vista del lago Titicaca. También es posible divisar desde allí la ciudad de La Paz.

Algo más al norte, a 70 kilómetros de la ciudad, se encuentra el Condoriri, de 5680 metros. Presenta la posibilidad de buscar su cumbre y regresar en unos tres días o cuatro, lo que lo hace una montaña de dificultad media más que interesante. Además, permite poner a prueba los conocimientos de la escalada mixta -roca y hielo- con ciertas dificultades pero, sin ser de dificultad extrema

 

25 DE ABRIL DE 2012 – MIÉRCOLES – 20:30 HORES

Xesús “Teca”. El Pozo Azul: historia de una exploración.

 

Pozo Azul es un manantial o surgencia ubicado en la localidad española de Covanera, al norte de la provincia de Burgos. Atravesar la surgencia implica penetrar en la montaña que lo alberga. En longitud, el Pozo Azul, con más de 6.000 metros explorados y sus posibilidades de continuación, es objeto de estudio para diversas ramas de la ciencia por sus características geológicas, hidrológicas y biológicas. La exploración comenzó en los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad, con carácter intermitente, dependiendo del periodo del año, del grupo de exploradores y de los patrocinadores. La campaña de 2.007 supuso la colaboración de espeleobuceadores españoles, ingleses y holandeses y se alcanzaron los 3.530 metros de desarrollo en S2, con una profundidad máxima de -71 metros.
En 2009 el equipo de Al Filo de lo Imposible, con la participación del ponente de esta charla, ha rebasado este límite.
El Pozo Azul es una referencia internacional en el ambiente de las actividades subacuáticas y de espeleobuceo. En la actualidad, en longitud explorada, es el segundo más largo de Europa.

 

26 DE ABRIL DE 2012 – XUEVES – 20:30 HORES

David Arango. ¿Nos miente el hombre del tiempo?

Estupenda oportunidad para saber cómo se realiza una predicción meteorológica y, de paso, acribillar a preguntas a uno de los meteorólogos más conocidos de Asturias.
Presentador de la TPA y columnista de La Voz de Asturias, David Arango es, además de meteorólogo, un gran aficionado a los deportes de montaña, por lo que aúna dos aspectos que nos parecían de gran interés en unas jornadas en las que, año tras año, intentamos ir tocando todos los palos de aquello que tenga relación con el mundo del montañismo entendido de una manera muy amplia.